top of page

Las más antiguas composiciones musicales que podrían catalogarse dentro del Western, ya eran cantadas por los vaqueros que cuidaban ganado vacuno en el siglo XIX. De esta época y comienzos del siglo XX, son canciones como “The Old Chisholm Trail”, “I Ride an Old Paint”, “Night Herding Song”, “Sam Bass” y “Cowboy´s Lament”. Algunas canciones se trasmitían en el tiempo de forma oral, mientras que otras ya fueron registradas en letra y música. Pero el verdadero despegue de este subestilo se produce con el advenimiento de los discos y el cine sonoro.
 

En 1925 Carl T. Sprague graba “When the Work´s All Done This Fall” y ese disco vende cerca de un millón de copias. Y con el cine aparecen los “singing cowboys” o vaqueros cantores, pues para ellos se escribían canciones para cada película.

Uno de los primeros artistas en esta modalidad, fue John Wayne, quien a pesar de que no le gustaba en absoluto cantar y su voz no era apropiada, debió hacerlo en la primera etapa de su carrera. Cuando Wayne se negó a seguir cantando, los estudios Republic buscaron un sustituto, y es aquí donde irrumpe a escena el gran Gene Autry.
 

Orvon Gene Autry nació en Tioga, Texas, en 1907. Cerca de su abuelo, un ministro protestante, comienza a cantar himnos religiosos, y a los diecisiete años se anima a cantar en pequeños clubes nocturnos y también consigue actuar con The Field Brothers´ Medicine Show. En 1931 es el co-autor e intérprete de un disco de fabuloso éxito : “That Silver-haired Daddy of Mine” , que rápidamente supera el millón de copias vendidas y continúa vendiéndose por décadas. El éxito, la fama y el reconocimiento a nivel nacional e internacional, lo acompañan de allí en adelante, triunfando en el cine, en un programa radial que se extiende por diecisiete años, y una trayectoria discográfica envidiable que incluye hitos como “Yellow Rose of Texas” (1933) o “The Last Roundup” (1934).

WESTERN ENCABEZADO TRANSPARENTE.PNG
bottom of page