

El Bluegrass es un género de música acústica que nace en la sociedad rural y minera que habitaba en varios estados del sudeste de los Estados Unidos a partir de la segunda mitad del siglo XIX.
En 1940, en la ciudad de Kentucky, el mandolinista Bill Monroe creaba su banda The Bluegrass Boys, formada por distintas influencias que provenían de varias corrientes musicales: la base del blues, el mandolino con la llegada de los inmigrantes europeos, la armonía vocal de la iglesia protestante blanca, etc.
En el banjo encontrábamos a Earl Scruggs, quien se incorporó en 1945 y trajo consigo una técnica completamente innovadora usando 3 fingerpicks (púas) en una sola mano, lo que le permitía ejecutar melodías a una velocidad asombrosa. Así nacía una nueva corriente musical, ya que su forma de tocar marcó definitivamente el sonido Bluegrass, llamado así en honor a esta banda pionera.
Durante las décadas de los 40 y 50, surgió el auge de este nuevo estilo, pero a finales de los años 50 comenzó a perder audiencia debido a la efervescencia del Rock & Roll.

Bill Monroe tocando

Banda de música country, The Bluegrass Boys

Earl Scruggs preparando uno de sus últimos espectáculos

Bill Monroe tocando
